Sigue nuestra transmisión en vivo a través de YouTube en:

https://www.youtube.com/watch?v=e-cV3NuJ9UE

5to. Evento de Cuartos Limpios

Nuestros ponentes - 2 de junio

Semblanza

El Dr. José Mireles Jr. García es originario de la ciudad de Chihuahua. Egreso como Ing. Industrial y curso estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Sus estudios de doctorado los realizo en la Universidad de Texas en Arlington (UTA) en USA. Ha fungido como jefe desde su creación en 2006 del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Es docente Investigador PTC en la UACJ y Profesor Adjunto del Departamento de Eléctrica y Computación de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y es miembro de la IEEE y la SPIE. Adicional a sus aportaciones académicas enfocadas al diseño y fabricación de prototipos MEMS, se enfoca al desarrollo de Proyectos Científicos y Tecnológicos, entrenamiento de personal en diversas tecnologías, así como a la consultoría especializada en Desarrollo Tecnológico, Innovación e Investigación Científica.

Semblanza

En el 2012, obtuve mi grado de doctor en ciencias por parte del CINVESTAV-IPN. Por un par de años trabaje en la Universidad de Texas en Dallas. A partir del 2013 comencé a trabajar en el IPN adscrito al Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías. Desde el 2017, soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y realizo actividades constantes de investigación como son: publicación de artículos (más de 30), formación de recursos humanos (más de 15), dirección de proyectos (más de 5) y divulgación de la ciencia. Mi investigación se centra en los dispositivos de película delgada a base de óxidos metálicos y sus aplicaciones.

Semblanza

Margarita Tecpoyotl Torres es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999, año en que ingresó al CIICAp de la UAEM. Ha colaborado como co-responsable en la elaboración de los programas Posgrado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Fue responsable de la elaboración de los Programas Educativos: Licenciatura en Tecnología con Áreas Terminales en Física Aplicada y Electrónica, así como Especialidad y Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores. Ha sido responsable y colaborador de varios proyectos de investigación, con apoyo externo a su institución, incluyendo al apoyado por la Royal Academy of Engineering del Reino Unido (2020-2021) y al actual, por CONACyT (2019-2022). Cuenta con 6 patentes otorgadas por el IMPI, 6 certificados de derechos de autor y 2 marcas registradas. Es co-fundadora de INNTECVER SA DE CV. Obtuvo becas para participar en los programas Full Immersion en Silicon Valley, (USA, 2014), Leaders in Innovation Fellowships (UK, 2015), así como para obtener el Diplomado en Formación Emprendedora (2021). Fue seleccionada por la empresa Altair (Technology and services for innovation intelligence) como caso de éxito (2017).

Semblanza

Nació en Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, el 12 de octubre de 1960. En el año de 1982 concluyó la Licenciatura en Ingeniería Industrial Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Puebla. El 14 de febrero de 1986 se graduó como Maestro en Ciencias en Electrónica, especialidad en Semiconductores, en el Departamento de Electrónica del INAOE. El 30 de abril de 1996, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV-IPN, obtuvo su grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica, su disertación se basó en la fabricación y caracterización de celdas de memoria EEPROM. Actualmente es Investigador Titular del Departamento de Electrónica del INAOE, también es investigador fundador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas del INAOE. Está reconocido como Investigador nacional del SNI. Sus líneas de investigación son: Tecnologías de fabricación de Circuitos Integrados CMOS; y Tecnologías de Micromaquinado para Sistemas MicroElectroMecánicos (MEMS y BioMEMS). Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas de circulación internacional, participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales y ha organizado numerosos eventos de Divulgación de la Ciencia.

Semblanza

Es gerente de Tektronix y Keithley para México y Latinoamérica. Su labor en sistemas de medición inicia desde hace 15 años con especialidad en los equipos de caracterización eléctrica de materiales como Source and Meter Units, Analizadores de Semiconductores. Su participación en el mercado de investigación ha sido con centros como CIMAV, BUAP, CIO, CINVESTAV, INAOE entre otros más.

Semblanza

Nació en el año 1969 en Santa Marta, Colombia, ciudad en donde realizó sus estudios de Licenciatura en Físico- Matemático. En 1991 se trasladó a la ciudad de Bogotá a realizar sus estudios de especialización y maestría en ciencias físicas, en la Universidad Nacional de Colombia. En el año de 1997 se traslada a Ensenada, Baja Californía, México a realizar sus estudios de doctorado en Ciencias en Física de Materiales, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Finalizados sus estudios doctorales, inicia una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Materia Condensada (conocido actualmente con el nombre de Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM). También realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones en Materiales de Sevilla (España) durante el 2004 y una estancia sabática en la Universidad de Texas en Dalas (Estados Unidos de América) durante 2015. El Dr. De La Cruz se ha desempeñado como docente en universidades tales como: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Colombia, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Semblanza

Su actividad investigativa en el área de Ciencia de Materiales por años la ha desarrollado en la UNAM y el Laboratorio de Materiales de la División de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Guadalajara. Desde el 2008 a la fecha labora como investigador en CIMAV-Monterrey donde realiza investigaciones sobre materiales nanoestructurados. Inició su carrera de investigación en 1998 en el campo de las cerámicas ferroeléctricas y trabajó en el estudio de las propiedades eléctricas y estructurales de óxidos complejosaislantes. Sus líneas de investigación abordan temáticas como síntesis y caracterización de películas delgadas ferroeléctricas obtenidas por métodos físicos y químicos, estudio de heteroestructuras capacitivas multifuncionales y nanopartículas metálicas y semiconductoras. Desde el 2008 con su incorporación a la plantilla académica de CIMAV (Unidad Monterrey), se ha orientado a la obtención y caracterización de óxidos dieléctricos y semiconductores por la técnica de depósito por capas atómicas (ALD) para dispositivos semiconductores en sustratos flexibles para celdas solares, transistores y diodos. Se ha enfocado a la síntesis de nano-óxidos simples. El proponente considera éste como su campo de especialidad actual.

Nuestros ponentes - 3 de junio

Semblanza

El Dr. Gutiérrez obtuvo su grado de Ingeniería Electrónica (2005), grado de Maestría en Física (2010) ambos en la Universidad de Sonora (México) y el grado de Doctorado en Ciencias de los Materiales (2014) en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados-Unidad Monterrey (México). Desarrolló sus trabajos de investigación de maestría y doctorado en la Universidad de Texas en Dallas (UTD), enfocándose en el diseño, desarrollo y caracterización de dispositivos electrónicos de películas delgadas basadas en semiconductores orgánicos y óxidos. En 2015 realizó una estancia postdoctoral en UTD donde trabajó con transistores de películas delgadas basadas en óxidos semiconductores, sobre substratos flexibles para el desarrollo de aplicaciones biomédicas. Actualmente es colabora diferentes proyectos de investigación y desarrollo, así como Investigador titular en la Universidad de Sonora.

Semblanza

El Dr. Jorge Evaristo Conde recibió el grado de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Tecnológico Nacional de México en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Recibió el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias del Departamento de Electrónica de Estado Sólido del CINVESTAV en la Ciudad de México en 2005 y 2010, respectivamente. En 2007 realizó una estancia de investigación en el University Center FEI en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Fue investigador científico en la Universidad de Texas en Dallas de 2011 a 2012. Actualmente se desempeña en el programa Cátedras- CONACYT en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y es consejero de la rama IEEE en UNICACH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), México.

Semblanza

La Dra. Natiely Hernández Sebastián estudió ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias en Electrónica en la especialidad de Microelectrónica en el Institutito Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica. Actualmente, se encuentra adscrita al Centro de Investigaciones en Óptica y es responsable del Laboratorio de Micro y Nano dispositivos fotónicos de la misma institución. Sus líneas de investigación son: el desarrollo de sensores, actuadores y circuitos integrados a partir de la tecnología de microelectrónica y electrónica flexible, el desarrollo de MEMS y BioMEMS para el diagnóstico in-vitro e in-vivo y el diseño y fabricación de sistemas de comunicación inalámbrica y almacenamiento.

Semblanza

Más de 25 años de experiencia en alta tecnología y 7 años con FormFactor. Especialista en ayudar a los clientes de tecnología y semiconductores para encontrar soluciones a los desafíos que existen desde el laboratorio hasta la fabricación. Padre de 5 maravillosos hijos. Graduado de la Universidad de Utah en 1997

Semblanza

Originario de Veracruz, realizó estudios de Postgrado (maestría y doctorado) en la Sección de Electrónica del Estado Sólido del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav. En 2018 se incorpora al Departamento de Física del Cinvestav, en donde se encuentra desarrollando proyectos de investigación basados en su interés en la interacción de luz-materia.

Semblanza

Es Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA) desde el 16 de agosto del 2010. Previó a su incorporación a la Universidad Veracruzana colaboró en algunas dependencias de la UNAM como son la Facultad de Ingeniería, CCADET (hoy ICAT) y el Instituto de Astronomía. Participó en el ámbito de la enseñanza en la Escuela Militar de Ingenieros, UPRR en Tamaulipas y la UAM-Azcapotzalco. Es miembro de la IEEE, European Microwave Association y American Chemical Society. Ha impartido alrededor de 30 cursos a nivel licenciatura y posgrado. Cuenta con experiencia en el ámbito de la micro y nanotecnología: Dispositivos Avanzados, fabricación de micro y nano estructuras, tecnología flexible, entre otros. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir de enero de 2011 y Profesor con Perfil Deseable – PRODEP desde el año 2012. Actualmente es responsable del Laboratorio de Microfabricación y Diseño de Dispositivos Avanzados del Centro Microna.

Semblanza

El Dr. Iker Chávez se recibió el grado de Doctorado por CINVESTAV en 2016 en la especialidad de materiales, trabajo en la Universidad de Texas en Dallas (UTD) por dos años en el departamento de materiales en el desarrollo de materiales y dispositivos para la detección de radiación. Posteriormente fue repatriado por CIDESI donde actualmente dirige la coordinación de desarrollo de sensores en la gerencia de micro tecnologías en CIDESI.

Semblanza

Rodolfo Sánchez Fraga, Obtuvo su grado con honores del Centro de Investigación en Computación del IPN en el área de diseño de arquitecturas multichip para sensores basados en tecnologías híbridas MEMS y CMOS. Actualmente coordina el grupo de diseño de circuitos integrados en la gerencia de Microtecnologías donde se ofrece el Servicio Oblea Multi Proyecto (SOMP) y se realizan actividades de diseño microelectrónico y maduración tecnológica para la consolidación de procesos de diseño y fabricación de microchip. Sus intereses de investigación se centran en el diseño de microsensores y de microcircuitos analógicos CMOS y los procesos para su integración y encapsulado.